Hay respetados especialistas que han publicado excelentes textos especializados sobre Proyectos, pero ahora quisiera llevarlo a un sentido orientado a mi punto de vista basado en más de dos décadas de experiencia participando en proyectos.
Realizar un proyecto es una aventura que siempre tiene muchos matices y pasa por diferentes momentos, estados de ánimo y puede resultar en un gran beneficio o pérdida de recursos, imagen y afectar seriamente de manera positiva o negativa a los negocios involucrados.

La metodología a adoptar es muy importante porque concentran la experiencia de muchos años de mucha gente especializada para no dejar de considerar aspectos vitales.

Pero de nada sirve la mejor metodología apoyada en la mejor tecnología de seguimiento si no se cumplen con los puntos básicos.

  1. Debe quedar claramente establecido el alcance y objetivos del proyecto y no cambiarlos, ya cualquier cambio de alcance será un cambio en el tiempo, costo y ánimo del proyecto.

  2. El proyecto debe ser “Apadrinado” por la alta dirección haciendo saber a todos que es un proyecto estratégico o que es parte de una estrategia que va a mejorar o transformar a la organización.

  3. Equipo de proyecto. Todos deben estar convencidos de las ventajas del proyecto y ser promotores del cambio y su adopción.

  4. Debe nombrarse un Líder de proyecto que deberá estar comprometido con el éxito del mismo.

  5. Debe haber un órgano rector del proyecto que será el encargado de apoyar al Líder en las decisiones que haya que tomar para cumplir con los objetivos del proyecto.

  6. Debe haber un Líder por cada una de las áreas involucradas que a su vez deberán contar con los especialistas por cada tópico.

  7. Debe quedar claramente estipulado el tiempo y costo del proyecto.

  8. Establecer claramente el ecosistema del proyecto y cuándo debe actuar cada uno de ellos, externos, internos, proveedores de equipos, recursos económicos, logísticos y humanos.

  9. Establecer claramente las reglas del proyecto, juntas, horarios, seguimiento, logística, pagos, entregas.

  10. Establecer una matriz de riesgos y acciones para mitigarlos.

  11. Contar con un Administrador del cambio que promueva, la imagen, la adopción y sostenimiento de los cambios generados por el proyecto.

Cualquier desviación en alguno de los elementos mencionados puede generar retrasos y costos adicionales que a nadie benefician.

Lo que se espera es que con los recursos asignados en un tiempo finito la organización temporal generada concluya el proyecto de manera exitosa.
No he conocido ningún proyecto que no tenga que mitigar algún riesgo que se presente y debe hacerse de forma expedita.

Como en casi todo lo que se emprende, una buena planeación es la base para minimizar las desviaciones y riesgos que siempre existen.

Debemos recordar que es una labor de equipo y el éxito está en todos. Cualquier elemento que falle en un compromiso afectará el proyecto por lo que el seguimiento estricto y el ajuste de cualquier posible desviación es vital en la vida del proyecto.

Espero que mis comentarios les sean de utilidad.

Les envío un cordial saludo.

Cualquier comentario lo agradeceré en jrosado@adbite.mx

imagen:

http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2016/09/05/1143240/9-herramientas-colaboracion-linea-tipo-proyectos.html

 

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