¿Te ha pasado que, en tu equipo de trabajo hay alguien que sabe hacer de todo un poco?, ¿alguien a quien hablan siempre para solucionar un problema?, ¿acaso tú eres ese alguien?

Ya sea por falta de personal especializado, por los llamados bomberazos o cargas de trabajo excesivo, en muchas de las empresas en México se dan los todólogos, son personas a quienes les gusta saber de todo un poco, y que son aprovechadas por las empresas para realizar diversas actividades. Muchas veces no logran cumplir con todas sus encomiendas, no por falta de conocimiento si no por falta de tiempo, de administración.

Los todólogos existen, debido a que las empresas no invierten en capacitación, y aquí es donde vemos que aplica la frase de «el que mucho abarca poco aprieta».

Este tipo de personas generalmente son las que más apoyan el trabajo en equipo, acerca del ámbito laboral, son quienes ayudan más a sacar las emergencias que a especializarse en alguna área que podría traer más beneficios tanto para ellos mismos como para las empresas para las cuales trabajan. Frecuentemente se ven inmersas en diversos temas, que no tienen que ver uno con el otro, valorados por sus superiores (que por un bajo costo pueden medio hacer el trabajo de muchos), son considerados en muchas ocasiones hasta indispensables en una compañía ya que tienen el detalle total de más de un tema.

En México se requieren especialistas, sin importar el giro laboral. El especializarse en una disciplina en concreto aumentará de manera muy eficiente la productividad de la empresa, mejorando la calidad y aminorando la resolución de problemas.

Según Forbes, solo 5 de cada 10 empresas invierten en capacitaciones, incurriendo en altos costos laborales por NO capacitar que por capacitar. Desafortunadamente la cultura en nuestro país orilla a empresas de todos los tamaños a trabajar al día con base a las necesidades del momento sin una planeación o buena administración. Pocas actividades son planeadas y ni hablar de tomar medidas preventivas para predecir acciones que supongan un riesgo para la empresa.

Los recursos de inversión son muchas veces aprovechados para tecnología y activos que al capital humano, quienes son el motor de su compañía. Es tiempo de analizar de manera objetiva estas estadísticas que a la larga suponen los factores riesgos de una organización.

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FOTOS: peru.com; http://www.integrativehealthinstitute.ca

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