Te has preguntado, como padre o madre, ¿qué puedes hacer para que tus hijos tengan una vida financiera saludable?

La realidad en nuestro país es que difícilmente nos educan para tener buenos hábitos financieros, y parece que no estamos dispuestos a arriesgar placeres que nos pueden dar felicidad momentánea aunque sea por poco tiempo a placeres planificados, con mayores satisfacciones, pero que deberán esperar un tiempo más largo, de meses, incluso de años.

La Paciencia

Si bien es una disciplina que todos sabemos es altamente importante para cualquier ámbito de nuestras vidas, la verdad es que no todos la ponemos en práctica, generalmente está presente en todos nuestros objetivos, pero en el día a día nos perdemos y llegamos a alejarnos de ella buscando placeres más inmediatos, haciendo que muchas veces pospongamos nuestros planes. No estamos acostumbrados a ver un resultado no inmediato, y es aquí mismo, donde debemos darle el primer empuje de ejemplo a nuestros hijos.

Si tus pequeños están en edad preescolar, podemos mostrar que con paciencia y tiempo, se obtienen mayores beneficios que con un menor esfuerzo; por ejemplo:

Enséñale actividades con suma de puntos, cuando ayuden en casa, hagan bien sus tareas, apoyen a alguien, etc; muéstrales en todo momento el avance de su esfuerzo, los niños son muy visuales y deberán saber exactamente hasta qué punto va avanzando su esfuerzo. En un pizarrón o tabla, señala qué premio ganará al juntar un cierto número de puntos. Muestra premios más pequeños con puntuaciones bajas, y premios más grandes con puntuaciones altas. Pide que te diga qué premio es el que quiere antes de comenzar y apóyalo para que lo logre, sin atajos, sin bonos extra, y motivándole su paciencia, procura persuadirlo cuando se canse y quiera un premio más chico pero con menos número de puntos.

Si tus hijos están en edad escolar y ya reciben dinero diario, semanal o mensual, incentívalos a que lo ahorren, una buena idea es actuar como banco y proponer que, por cada cierto tiempo que tú gestiones su dinero, ganarán un interés a su favor.

Ahorro e Inversión

Hay muchos instrumentos bancarios que apoyan a los niños y jóvenes a ahorrar, puedes acercarte a tu banco y preguntar por alguno y así no tendrás que ser tú quien pague intereses a favor de tus hijos, en México una buena manera de ahorrar son CETES, con aplicaciones bastantes fáciles y donde tus hijos podrán monitorear sus ganancias y desde pequeños que comiencen a ver cómo su dinero les da dinero. Plantéales la posibilidad de ahorrar para un auto en la universidad o para comenzar con un negocio en cuanto junten cierto importe en sus cuentas.

Boy saving money in a piggybank – isolated over a white background

Creatividad

Dales la oportunidad de hacer realidad sus ideas desde edades tempranas, apóyalos en los proyectos que tengan, sobre todo si están muy motivados, la mayoría de la gente tiende a ser apática y no crear nuevas maneras de obtener dinero, si desde pequeños ves una tendencia a crear nuevas formas para ganar algo no dejes de apoyarlos.

Desde querer vender limonadas en días de calor, hasta en comenzar algún programa informático, aliéntalo, muchas veces sin darnos cuenta matamos sus sueños antes de que los pongamos en práctica. Crear es muy complicado y para triunfar, muchas veces nos llevamos algunas decepciones, qué mejor que comenzar desde ahora.

By Lily

¿Te gustaron las sugerencias?, no olvides dejar tu comentario y compartir.

Deja un comentario