Seleccionar una solución de negocio informática para la empresa, es algo muy importante que debe hacerse con mucho cuidado ya que en ella se administrará la información de la empresa y ayudará a controlar los procesos y reglas del negocio.

Para cumplir con la promesa de cada proceso, la información debe ser útil, confiable, confidencial, estar segura, accesible por las personas autorizadas en un formato claro, entendible, amigable y oportuna.

La solución debe ayudar a que el proceso de negocio sea ágil y confiable. Un proceso con muchos pasos y excesivas validaciones resulta más lento y caro.

Los procesos de negocio están a cargo de personas que deberán dedicar tiempo a ello, por lo que deben agregar valor en cada paso a la organización.

Si estás de acuerdo con lo anterior, entonces estamos listos para la búsqueda.

Una solución para tu empresa no necesariamente es la de moda, o la más cara, o la última que se liberó.

Desde luego, debe tener lo mejor que hay en el mercado en cuanto a beneficios de tecnología, como tener gráficos, estar disponible para smartphone, tablets, notificaciones, lo que ayuda a optimizar el proceso de  negocio, haciéndolo más ágil al poder autorizar, rechazar, consultar desde cualquier lugar y horario. Pero lo más importante es que cumpla con lo primero que señalamos.

Hay soluciones muy vistosas que parecen set de pueblo vaquero, te asomas y detrás no hay nada.

O también hay otras que tienen muchos años sin evolucionar con funcionalidad en tecnología vieja y costosa.

Para avanzar en la selección

  • Establece cuales son los principales procesos que quieres en una solución.
  • Establece cuales son los siguientes procesos que debe cumplir a mediano plazo.
  • Asigna un líder interno que conozca el negocio, sus requerimientos y que sea un promotor del cambio.
  • Busca un asesor objetivo que no tenga intereses en el futuro proyecto.
  • Revisa qué soluciones tienen las empresas de tu mismo giro que cumplan con todos los procesos que requieres.
  • Consulta los cuadrantes de soluciones de los especialistas.
  • Busca al representante de las soluciones que te interesan y pide que te asigne dos socios de negocios para que presenten sus credenciales y puedas seleccionar al mejor, de acuerdo a las características de tu proyecto y presupuesto.
  • Antes de iniciar, establece los criterios de aceptación.
  • Date tiempo y no veas más de tres opciones, porque esto requiere tiempo de tu equipo. Ver muchas soluciones nuevas en poco tiempo suele confundir y cansar.

Espero que esto sea de utilidad

Un cordial saludo.

Por favor dame tus comentarios en joaquin.rosado@adbite.mx

  • Nucleus Research es una firma de investigación en tecnología de la información especializada en investigación investigativa y en el análisis del retorno de la inversión (ROI) de las implementaciones tecnológicas. La firma utiliza estudios de casos de ROI como su enfoque de investigación y ha publicado más de 400 estudios de casos en varios segmentos del mercado.
  • El cuadrante mágico de Gartner es un ranking gráfico sobre determinadas competencias y proveedores del mercado, elaborado cada año por la empresa Gartner.

1 COMENTARIO

Deja un comentario