Un proceso es una secuencia de actividades para lograr un objetivo. Esto lo aplicamos prácticamente en todo lo que hacemos en la vida. En nuestra rutina diaria, con nuestros hijos, en la escuela, en el transporte, en las organizaciones.

Nuestros procesos pueden ser lentos, repetitivos, con muchos pasos, por lo tanto, caros en tiempo y recursos.

Si consideramos como cierto lo anterior y nuestra vida esta llana de procesos, podríamos afirmar que nuestra calidad de vida va en relación directa a la eficiencia de los procesos en los que vivimos.

Y no se trata de hacer más rápido o automático un proceso ineficiente. Como ejemplo la vieja práctica de Cheques posfechados que permitía recibir un cheque con una fecha posterior de pago que se guardaba en un cajón para liberar la capacidad de compra de un cliente sin garantía de que eso sucediera y a esta mala práctica se le hace un sistema de control de cheques posfechados en lugar de simplemente dar un límite de crédito y plazo de pago mayor. A muchos le parecerá increíble, pero esto sucedía en muchos sectores.

Para hacer eficiente un proceso necesitamos tener mente abierta, romper paradigmas y viejas prácticas que fueron buenas en otro momento o simplemente fueron nuestra costumbre.

¿Dar una solución disruptiva a un proceso arraigado nos podrá dar mejor calidad de vida?

Algunas ideas sobre esto:

  • ¿Vale la pena tener teléfono en casa cuando cada miembro tiene un Celular?
  • Usar el auto diario para ir a la oficina, estacionarlo ocho horas, pagar casetas, tenencia, tramites, multas, perder el valor de compra día a día, pagar créditos caros para obtenerlo. ¿Vale la pena?
  • Ir todos los días a la oficina viajar tres horas diarias, gastar gasolina, alimentos, demás. Es un hecho que hay que estar con el equipo de trabajo, ¿Pero diario a ver que se ofrece?, ¿Tenemos la habilidad de usar la tecnología para juntas y coordinación a distancia?

Existen expertos en el tema de los procesos que han escrito importantes textos, pero yo resumo mi punto de vista.

  • Retar constantemente el proceso de forma que podamos tenerlo con el menor número de pasos posibles que cumplan el objetivo.
  • Que la gente participe y conozca el proceso y las ventajas de tenerlo eficiente.
  • Hacer responsable a la gente que participa en el proceso
  • Cuando vemos que es eficiente y si es posible automatizarlo.

Les envío un cordial saludo.

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