Parecen dos conceptos que se contraponen pero en realidad no es así. Algo tradicional que se fortalece con Innovación, trasciende el tiempo con mas facilidad y evoluciona sin perder su esencia. Solo unos ejemplos de los muchos que podríamos pensar, Pirotecnia computarizada utilizada en miles de fiestas tradicionales en el mundo, iluminación Láser de Monumentos, Optimzación procesos de uno de los dos negocios mas viejos del mundo, la panificación agregando nutrientes, etc.

«Tradición es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad​ considera dignas de constituirse. Después de esto sigue como una parte integral de sus usos y costumbres mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural». Wikipedia

«Innovación es un cambio que introduce novedades, ​y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. Este término proviene del latín «innovatio» que significa «Crear algo nuevo», y está formada por el prefijo «in-» y por el concepto «novus».Wikipedia»

Del Problema a la Innovación

Innovación tiene que ver con llevar a la práctica algo nuevo que evolucionara nuestras formas, negocios, procesos, métodos. Y tomo algunas ideas de referencia para explicarlo desde mi óptica.

  • Innovar debe aportar novedades, lo que no significa que todas las novedades aportan valor.
  • Es llevarlo a la práctica ya que si no, no se genera valor, probablemte se esta inventando sin innovación.
  • Es relativo a competitividad por tanto, innovar debe aportar valor en clave de retorno económico.
  • Está relacionado con creatividad, pero también con tecnología, producto o proceso.
  • Debe proponer mejoras, desde un punto de vista estratégico.
  • Según Henry Chesbrough, “no existe innovación significativa sin riesgo significativo“.
  • Según Xavier Ferrás “Hay una dimensión psicológica, cultural y emocional en la innovación”,  “innovar es también liderazgo, voluntad de asumir riesgos y afrontar incertidumbres”

Para aterrizarlo es Mejorar en un proceso de ideación. Encontrar un problema que debe ser analizado en un equipo interdisciplinario, que finalmente generará una serie de iniciativas, que tiene que ver con el Negocio, Procesos, Gente y Tecnología.

Les envío un cordial saludo.

Referencias
Xavier Ferrás ,
Henry Chesbrough

1 COMENTARIO

Deja un comentario