La innovación está presente desde el inicio de los tiempos, tanto en la naturaleza como en la evolución del hombre.

La rueda, y el fuego fueron innovación, en su momento y no hay duda de que trajeron un cambio disruptivo que impulso el desarrollo tecnológico del hombre.

Tampoco hay duda de que el que posee la mejor tecnología, tiene una ventaja muy fuerte sobre los demás. Tanto económica, política, cultural y de esperanza de crecimiento futuro. Esto esta presente en toda la historia del hombre, en todos los aspectos de la vida de cada grupo social.

La innovación para el hombre es un ciclo constante, que al menos tiene los siguientes pasos en mayor en menor grado, intuitivo o formal.

  1. Observación
  2. Análisis
  3. Desarrollo del cambio o mejora
  4. Experimentación
  5. Uso de esa nueva tecnología
  6. Evolución y mejora.

¿Suena al método científico?

Lo que no evoluciona, está condenado a la muerte. Hay una gran cantidad de ejemplos  pero citemos solo dos:

  • Los Dinosaurios en su forma más espectacular de los grandes saurópsidos del período Triásico. Porque la teoría de su evolución a las aves modernas sería la excepción.
  • En los negocios,  BlockBuster que se negó a evaluar la evolución y ofrecimiento de Netflix que lo llevo a la desaparición.

Innovación es un proceso constante de cambio que introduce novedades, ​y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.

Y lo que sigue vivo evoluciona ya sea:

Por la buena en un ciclo ordenado aunque no evita que tenga su costo y esfuerzo.

Por la mala en un ciclo menos ordenado y reactivo, con un costo mucho mayor y más doloroso.

Para evolucionar de Buena Manera debemos abrazar el proceso y pasar de la zona de confort a la zona de crecimiento.  Esto será más fácil si estamos conscientes del proceso y aplicamos metodologías que nos guíen de una manera mas predecible.

Espero sus comentarios y les envío un cordial saludo.

jrosado@adbite.con.mx

Deja un comentario