Estamos a tan solo 92 días de que se lleve a cabo  la elección de nuestro próximo representante nacional, o sea, el Presidente de México. Lo que quiere decir que comenzarán las campañas por todo el país para obtener la confianza de los votantes y hacer que estos elijan con sabiduría a todos sus representantes (Porque se renovarán 3,400 cargos, aproximadamente).

Se considera que hay 87 millones 879 mil 838 mexicanos que podrían ejercer su voto este año, de los cuales más de 26 millones son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, ¡Más del 29%! Por eso se dice que el voto decisivo de este año será el de los jóvenes. Pero hay personas no registradas que no ejercerán su derecho a votar porque simplemente no quieren obtener su Credencial de Elector.

Las elecciones presidenciales pasadas (2012) el 63% de los jóvenes votaron, rebasando el 49% del año 2006. Este año se espera que el porcentaje de jóvenes participantes aumente en comparación del año 2012.

Aunque existen varios problemas que detendrán a los jóvenes al momento de votar, aquí te dejo las siguientes consideraciones:

Primero que nada, algunos jóvenes creen que cualquier elección será lo mismo, todos nos llevarán a la desgracia y a la pobreza. Pero no es así, cada candidato tiene diferentes propuestas e ideologías del futuro que quiere para su pueblo, simplemente tenemos que observar con cuidado las acciones que realizan y cómo transmiten sus ideas, para darnos cuenta si es una buena opción.

Como mencioné en el párrafo anterior, las propuestas son importantes, por lo que debemos investigar a fondo cada una de las propuestas que los candidatos estarán presentando, considera si son reales, efectivas e innovadoras toma en cuenta la situación actual del país y el futuro que esperamos.

Leer sobre su historia y trayecto personal y político, los logros obtenidos en los cargos antes desempañados y, ¿por qué no?, los fracasos y cómo han podido sobrellevarlos; teniendo en consideración que también son seres humanos y que se pueden equivocar.

Indagar y comparar cómo han sido los gobiernos emanados de los partidos a los que representan. A tema personal, en mi ciudad, un partido ha gobernado desde hace más de 20 años, pero la historia cambió cuando se le dio la confianza a otro bando, dejando a la ciudad en un enorme caos, hasta que regresó aquel partido que había demostrado tener buenos resultados y excelentes gobiernos. De ahí la importancia que toda la nueva generación de jóvenes que emitirán su voto por primera ocasión,  investiguen y conozcan bien a los candidatos, porque el conocimiento es poder.

Me gustaría leer tus comentarios, escríbeme a:

gcouoh@adbite.com.mx

¡GRACIAS!

Deja un comentario