¿Cómo evitar accidentes eléctricos en el hogar?

1
497

Los accidentes eléctricos son consecuencia directa de la situación de riesgo en la que se encuentran las instalaciones eléctricas. Fenómenos como el envejecimiento y deterioro de la instalación, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulación inadecuada de las instalaciones y la sobrecarga eléctrica se convierten en el origen de incendios y electrocuciones que ponen en peligro a las personas y los hogares. Por ello te compartimos tres consejos para prevenir fallas eléctricas.

1.-Renueva las instalaciones viejas.

Una buena instalación eléctrica tiene un tiempo de vida de hasta 20 años. Si tu casa ya es muy vieja lo mejor es reemplazar todo el tendido eléctrico por cable nuevo.

También es una buena oportunidad de modernizar los sockets, apagadores, contactos y placas.

Recuerda que no es recomendable reutilizar piezas, es mejor que todo sea nuevo y de buena calidad.

2.-Aísla los cables

Si los cables con corriente llegan a tocarse accidentalmente entre ellos ¡pueden provocar un cortocircuito!. Coloca cinta aislante en los cables para evitar el contacto entre ellos.

Con el uso de la cinta aislante prevenimos riesgos y protegemos a nuestro hogar de sufrir un incendio causando grandes pérdidas materiales e incluso, humanas.

Recuerda que las uniones entre los cables también deben estar protegidas con cinta aislante o capuchones especiales para cable.

3.- No sobrecargar el circuito principal.

Colocar un circuito independiente para la lavadora y el aire acondicionado, dos para los electrodomésticos menores y un circuito para el refrigerador. Instalar tierra física para la lavadora, el refrigerador, microondas y la caja de conexión, entre otros. Verificar que la capacidad de los interruptores sea acorde al calibre del cable requerido.

Antes de realizar alguna reparación en su instalación eléctrica, es imprescindible saber con seguridad si ella cuenta con los materiales adecuados, si están conectados correctamente y con qué interruptor debe desconectar el circuito.

Ante duda o falta de experiencia, es recomendable consultar a un técnico electricista.

La electricidad es un servicio básico y prioritario en nuestra vida diaria y su manejo debe hacerse con mucho cuidado para evitar accidentes.

¿Sabías que alrededor del 70% de los incendios en viviendas se deben a malas instalaciones eléctricas? Prevenir está en tus manos.

 

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario