El automóvil empieza su aventura en la década de 1880, para aquella época era algo chusco ver carruajes sin caballos, pero tan sólo tuvieron que pasar un poco más de 20 años para que estos “carruajes sin caballos” alcanzaran velocidades de más de 100km/hr, aquí el auto que patentó Karl Benz de 1886:

 

La creación de caminos y señales para circular fueron algunos de los retos de los nacientes autos, así como algunas restricciones de velocidad en las principales ciudades del mundo (principalmente Norteamérica y Europa).

En México, el primer auto llegó en 1895, y poco después de una década (en 1906) ya había un registro de 860 autos, en la figura de abajo un  Delaunay Belleville primer auto en México, el dueño de este un  Delaunay Belleville fue Fernando de Teresa y tenía 21 caballos de fuerza y alcanzaba hasta 16 km/hr (foto: Atracción 360)

 

A partir de 1911 ya había taxis circulando en la ciudad de México, para 1920 aparecieron los colectivos, le llamaban fotingos (eran de marca Ford), aquí un Fotingo (foto: México antiguo):

 

 

En Julio de 1916 estalla la huelga de sindicatos, a la cual se suma la compañía de tranvías, esta acción permite que autos particulares y camiones fueran modificados para dar el servicio de transporte de personal y taxi, ante tal situación en 1917 (ya finalizada la huelga), el gobierno capitalino decide asignar los primeros permisos para las rutas de camiones, la primer ruta fue “Santa Maria Mixcalco y Anexas” (El Universal 2017-Abril-15)

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